viernes, 31 de octubre de 2014

Nos mudamos.. os presento Yoga y Ser

Crecemos y evolucionamos, es ley de vida... también este espacio necesitaba crecer o más bien, adaptarse a las inquietudes de su creadora (que son muchas). Precisaba poder integrar mucho más, puesto que el Yoga es amplísimo, como filosofía y como forma de vida, así que, os presento Yoga y Ser un nuevo espacio en el que podréis encontrar todas las entradas de Yogueando con mi Cucolinet (todas, os lo prometo) y además encontraréis recetas saludables, propiedades de alimentos, música para relajación y meditación, Hatha Yoga, etc. Poco a poco, el nuevo espacio irá creciendo y alimentándose..., será un reflejo de mi aprendizaje y de mi camino hacia una vida más consciente. Os invito a acompañarme.

Namate.


domingo, 12 de octubre de 2014

El Barco: Navasana

Después de tanto tiempo, os propongo un viaje, y ¿qué os parece si nos vamos en barco?. Podemos convertirnos en piratas con nuestros peques de grumetes (o al contrario..., dejad que ellos sean los capitanes) o bien seamos aventureros sin más. Nos disponemos a navegar dejándonos mecer por las olas, con el aire acariciando nuestros rostros... No olvidéis unos remos, un catalejo y todo lo que se os ocurra que preciséis para dicha aventura ;^).

Los barcos navegan por el mar, por los océanos, hasta por algunos que otros ríos caudalosos. Una vez que tengáis todo preparado, ¿a dónde os gustaría ir?, o tal vez, os dejéis llevar por los vientos, a la aventura.

Llegó la hora de embarcarse, así que vamos a formar con nuestro cuerpo el casco curvado del barco, para ello realizaremos una forma cóncava ayudándonos de nuestro tronco y de nuestras piernas, que elevaremos rectas; aunque tal vez no podamos..., así que podemos flexionar nuestras piernas, pero eso si, debemos llevarlas arriba. Nuestra espalda estará recta y nuestros brazos irán al frente y paralelos al suelo. Es muy, muy importante, que la base del barco sea muy fuerte y firme, así que llevaremos toda la fuerza a nuestra barriguita y haremos que nuestro ombligo también se meta un poquito para dentro.

Comenzamos la aventura grumetes, ¡avante toda!. Disfrutad de la aventura surcando las aguas.

Os dejo con una fotito de una de nuestras aventuras donde remamos mucho, vimos delfines, oteamos con nuestro catalejo, divisamos tierra y terminamos en una isla bañándonos y bailando con los nativos... lo pasamos ¡¡¡pirata!!! =^D.


viernes, 27 de junio de 2014

Adivinanzas y Asanas

Estudiando y preparando una clase, me puse a vagar por internet y dió la casualidad que diera nuevamente con la maravillosa página de El sonido de la hierba al crecer y con una entrada cuyo título es Tablita de Yoga para Erik. Se trata de una maravillosa entrada donde prepara una tablita para su peque y en la que recoge todos los aspectos importantes y beneficiosos del Yoga para peques. No dejéis de visitar esta entrada y su blog en general porque es una madraza valiente y luchadora que comparte su experiencia y su aprendizaje día a día para vivir el autismo con naturalidad.

Allí también me encontré con esta presentación de José Antonio Mora Trujillo realizada para llegar a la Asana a través de Adivinanzas y no me pudo gustar más. Altamente recomendable, les encantará a los peques. Aquí os la dejo:


viernes, 6 de junio de 2014

Yoga Infantil en Aikido Lucentum (Mutxamel - Alicante)

En esta entrada no os voy a hablar de ningún Asana. Vengo a comentaros que la Asociación Cultural Aikido Lucentum ha cumplido un sueño, el de tener Dojo propio (lugar de entrenamiento). Pero es mucho más, porque también es su sede social. La Asociación, siguiendo sus preceptos, quiere difundir el Aikido (El Arte de la Paz). Pero tampoco deja de lado otras filosofías y disciplinas orientales que buscan la armonización y equilibrio del individuo tanto física como mental y espiritual. Fruto de esta consciencia, quiere ofrecer dentro de la Asociación disciplinas milenarias como el Yoga y el Tai Chí.

Los niños son el fruto para nuestro futuro y como tales, deben ser cuidados y guiados siempre desde el amor y el respeto. Por ello, la Asociación ofrece dentro de la misma Aikido Infantil, donde aparte de divertirse y aprender, se eduquen en valores tan importantes como el respeto, la bondad, el valor o el compañerismo. 

También hay cabida para el Yoga Infantil y es aquí donde tendré la enorme suerte de compartir, con los niños de la Asociación, risas, juegos, cuentos, secretos y sueños.

Quién conozca Mi Cucolinet tal vez ya sepa la noticia. Para quien no lo conozca diré que con motivo de esta maravillosa acontecimiento, encargué a Marián de Garabatos de Marián una Ilustración que fuera imagen de alegría, color, compañerismo, unidad... y con su gran sensibilidad y saber hacer, realizó esta maravilla:


Quería que los niños se sintieran identificados, no sólo que vieran a mis Cucos realizando Asanas, sino que se vieran ellos. ¿A que es preciosa?.

Así que en Alicante (Mutxamel), la Asociación tiene su sede social y a partir de ahora, podrás apuntar en Yoga a tus niños Miércoles y Viernes tarde (AQUÍ están todos los horarios).

Unos apuntes de lo que les puede aportar:

El Yoga aporta tremendos beneficios a nivel no sólo físico, también mental y espiritual. Los niños aprenden con el Yoga a estar, a conocer y controlar su cuerpo. Trabaja la respiración y ayuda a controlar el sistema nervioso. También les aporta fuerza, equilibrio, movilidad y elasticidad y les ayudará a tener una buena higiene postural. Y les permite buen equilibrio emocional, por lo que controlarán mejor situaciones de estrés, nerviosismo, enfado, frustración… A la vez mejorarán notablemente su concentración. El Yoga no lleva a la competencia, por lo que su práctica no conduce ni a la agresividad ni al egoísmo.
En resumen: Equilibrio y conocimiento de cuerpo y mente. Desarrollo de músculos motores. Elasticidad y flexibilidad. Corrección postural. Estimularán su sistema circulatorio. Eleva la autoestima y controla niveles de estrés y frustración. Les ayuda a relajarse. Ayuda a desarrollar imaginación, atención, concentración y memoria. Equilibrio personalidad y carácter. Canalizan su energía. Mejoran la interacción con su entorno.
Todo ello mediante asanas en donde se imiten componentes de la naturaleza: plantas, animales. A través de cuentos, canciones, juegos. Porque todos los cachorros aprenden jugando y divirtiéndose.
Namaste.



miércoles, 28 de mayo de 2014

El Triángulo o Utthita Trikonasana

Ha pasado tiempo desde la última entrada, más del que yo hubiera querido. Hoy os traigo una figura geométrica... me diréis, ¿cómo?, pues si, porque en el Yoga aparte de asanas que nos recuerdan a animales, también hay otras formas que podemos encontrar en la naturaleza, como el Triángulo. Dime por ejemplo a qué te puede recordar un abeto, alguna montaña, una pirámide... también se pueden ver en tejados, techos de casas... si os fijáis un poquito buscando triángulos a vuestro alrededor, seguro que encontráis muchos.

También podemos formar esta figura fuerte, estable con nuestro cuerpo como os muestra mi Cuco, ante la algarabía de unos pequeños triángulos con los que estaba jugando y comenzaron a ver quién imitaba a quién (se lo estaban pasando pipa, jajaja).

Veamos cómo lo ha hecho:


Cómo veis el nombre en Sánscrito es "Utthita Trikonasana", que quiere decir, Extendido - Triángulo - Postura, así que tendríamos un Triángulo Extendido.

Nos preparamos desde la postura de la montaña, de pie y saltamos para abrir las piernas.

Vamos a comenzar la extensión por la parte derecha, así giraremos nuestro pie derecho con la punta el mismo hacia afuera (formando 90º) y el pie izquierdo girara un poco hacia adentro.

Vigilamos que estemos mirando al frente, es importante para que nuestra cadera no se gire.

Elevamos los brazos por los laterales, dejándolos paralelos al suelo y a la altura de los hombros. Deben estar abiertos para que nuestro pecho también se abra, por lo que éste lo elevaremos al cielo.

Tomamos aire y al expulsarlo nos estiramos con la mano derecha como si quisiéramos coger algo que está un poco más allá. Estiramos más como si aún no pudiéramos tocarlo y necesitáramos un poquito más.

Manteniendo los brazos en cruz, llevamos la mano derecha a la pierna o al tobillo derecho, donde lleguemos, mientras el brazo izquierdo se eleva hacia el cielo.

Giramos la cabeza para mirar esa mano elevada que apunta hacia lo alto. Respiramos suavemente, manteniendo la postura con las piernas firmes y el pecho elevado.

Para deshacer la asana, podemos seguir los mismos pasos en orden inverso. Y ahora nos faltaría realizarlo hacia el lado contrario, hacia el izquierdo.

Hemos formado un Triángulo, fuerte, estable, con sus tres vértices bien marcados.

Ahora veremos los beneficios del Triángulo: Fortalece y flexibiliza la espalda, las caderas, piernas y los pies. Abre el pecho. Estimula los órganos abdominales por tanto ayuda en la digestión. También alivia el estrés y la ansiedad.

domingo, 16 de marzo de 2014

La Mariposa o Badhakonasana

Hoy vengo a hablaros de mariposas y también de flores, ¿por qué no?. Se acerca la primavera, la estamos casi rozando con los dedos y comenzarán a llenarse los campos de flores. Jardines y parterres por doquier... Nuestras plantas también revivirán. Y con las flores veremos de nuevo insectos libando para recolectar o alimentarse de néctar... todo a nuestro alrededor estallará de vida y color. Si veis una mariposa en estos días, comentad con vuestros peques que también hay una "Mariposa" en Yoga.

Nos transformamos y como tales, movemos nuestras alitas... Cerrad los ojos e imaginad que sois mariposas, imaginad que tenéis esas largas antenas, esa larga lengua para libar las flores y llegar al suculento y dulce néctar... Volad por la habitación y ahora, posaros en una flor. Sentaos en el suelo con la espalda recta y con las plantas de los pies juntas. Con las manos, coged los pies y llevadlos lo más cerca que podáis de la ingle. Ahora ha llegado el momento de mover las alas, así que rodillas arriba y abajo, arriba y abajo, arriba y abajo, varias veces..


Esta asana ayuda a abrir las caderas, flexibiliza la pelvis, estira los músculos de muslos, ingle y rodillas. Mejora la digestión. Estira nuestra espalda. Ayuda a aliviar la ansiedad y el cansancio. En otro aspecto, nos conecta con sensaciones físicas que permiten tomar conciencia de nuestro cuerpo.

Espero que lo paséis de perlas libando flores con vuestros peques.

Namaste.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Un, dos, tres, pollito inglés a la pared

¿Os acordáis de este juego?, posiblemente más de uno/a lo hayáis jugado de pequeños/as. Por si acaso, explico brevemente:

Hay uno/a que "paga" y que hace las veces de "madre" (que llamábamos por aquí) y que está en una pared. Es el/la encargado/a de cantar el "Un, dos, tres, pollito inglés a la pared", mientras está de espaldas y no ve al resto de participantes que parten de una línea tras él/ella a cierta distancia y tienen que llegar a tocar donde está el/la que paga. Quien llegue primero ocupa su lugar. El juego consiste en que mientras que el/la que paga no mira y canta en alto la susodicha cancioncilla (que todos le oigan bien), el resto se van moviendo poco a poco (o mucho) y cuando la retahíla termina, el/la que paga se vuelve de golpe y tienen que estar todos quietos quietísimos, como estatuas. Si por el contrario, a alguno/a de ellos/as les ve moverse, volverán atrás, al principio.

Pues bien, éste juego va fenomenal y se puede aplicar al Yoga Infantil, con la variación de que cuando se queden como estatuas, será en alguna asana (postura) de Yoga y doy fe de que risas y carcajadas están aseguradas.

No hace falta que sean asanas muy complicadas, ni que estén realizadas a la perfección... recuerda que estamos jugando y lo importante es que las conozcan y se familiaricen con ellas. Montaña, perro, gato, guerrero, cobra, tortuga... cualquiera es válida. Si nos vamos acercando por el suelo, es más fácil quedarse quieto/a y hacer las que nos vengan bien para estar abajo... si vamos caminando/corriendo (y con más peligro de que nos pillen moviéndonos) podremos realizar variaciones de guerrero, montaña, árbol, triángulo...

Hoy mismo hemos estado jugando en casa y por un momento, hasta hemos involucrado a nuestro perro que lo mismo se quedaba como una estatua sin moverse y super atento (a excepción del rabito, jajaja), que lo mismo corría y saltaba como un loco. Pueden jugar dos (como hemos comenzado mi peque y yo al principio), hasta los que queramos. En nuestro caso eramos 4 (si contábamos a nuestro can X^D). Como os digo, diversión asegurada 100%.

lunes, 17 de febrero de 2014

El Árbol o Vriksasana

¿Qué tal esos perritos?, ¿os pusistéis a levantar la patita junto con vuestros peques?... ya, ya sé que hace tiempo de esa entrada, pero espero que en algún momento os soltárais el pelo y enseñárais a los peques que ellos también pueden jugar a ser perritos en Yoga, o gatitos, o lo que sea...

Pues bien, hoy podemos jugar a que somos un árbol y un perrito levanta la patita para hacer pipí o que un gatito intenta subir a una de sus ramas, ¿por qué no?.

Hoy muestro cómo es esta asana con uno de mis dibujillos pero mucho más simple y sin complicarme, porque de lo que se trata es de que la veáis y no de intentar hacer un dibujo maravilloso, cosa que está clara que no va a ser :p.

Nos ponemos en situación y podemos plantar una semillita o bien un arbolito pequeñito. Le cuidamos, regamos, le da el calorcito del sol y va creciento lentamente. Así pasamoa a convertimos en ese Árbol. Nuestras pieras son las raíces que se aferran a la madre tierra y se alimentan y nutren de ella. 

Poco a poco y mirando un punto fijo, vamos elevando un pie para apoyar la planta del mismo en la otra pierna, a una altura donde estemos cómodos.

Llevamos nuestros brazos juntando las palmas de las manos en el pecho, para ir crecieno y creciendo elevándolas al cielo, puesto que nuestras ramas crecen buscando y saludando al sol que nos aporta luz y calor.

Cuando bajemos la pierna y pie, haremos otra ronda cambiando de pie.

Esta asana nos irá dotando de equilibrio y no sólo a nivel físico, tambiém mental. Además nos tonifica los músculos de las piernas. Desarrolla nuestra fuerza de voluntad.


En función de la edad del niño podrá guardar más o menos equilibro, por lo que no hay que forzarles. Recordaremos en todo momento que estamos jugando y el propio niño en función de su edad, pedirá más y mantendrá más la postura. Los niños pequeños no tendrán equilibrio, todo ello debido a que vértebras y cadera todavía están en formación y "blanditas". Podéis ayudarles dándoles una mano o bien se pueden apoyar en una pared, silla, etc.

¿Qué árbol váis a ser?, ¿tal vez un abeto?, ¿un sauce?... ya me contaréis.

Namasté!.

jueves, 6 de febrero de 2014

Aprendiendo y formándome

Va pasando el tiempo y no se me va de la cabeza que tengo mi Yogueando parado y esperando. Quería ilustrar las entradas con dibujos..., con mis dibujos, pero no llego a todo y siento un tanto de pánico a la hora de abordar una pequeña ilustración. Quisiera aprender y mejorar dibujando, pero tal vez no es mi momento o tal vez tenga demasiadas inquietudes y frentes abiertos.. que todo puede ser.

La cuestión es que nunca ha sido mi intención dejar de lado este espacio, ni muchísimo menos, más bien todo lo contario. Tal vez deba ser más consciente de mis limitaciones e ilustrar alguna entrada con un pequeño bocetillo sin más, a lapiz, la cuestión es que se ilustre, se vea la asana y resulte divertida también para los peques. Otra opción es que también pueda ilustrar alguna con una foto; esto casi se me hace más fácil (lo de hacer la foto, lo de tener ocasión para hacerla ya es otra cosa, jejeje).

Os contaré también que en Noviembre realicé un Curso de Profesorado de Yoga Infantil. Decir que me encantó y que aprendí muchísimo es quedarme muy corta. De la mano de unas profesoras absolutamente maravillosas y encantadoras y con unas compañeras de lujo, lo recomiendo un doscientos por cien. En Alalba, Alicante.

Poco después, digamos que tuve mi prueba de fuego, un Taller de Yoga Infantil en la clase de mi peque... 18 niños de 4 años... mamma mía. Un grupo muy grande y muy pequeños. Pero lo pasamos pipa..., no sé quién se divirtió más si ellos o yo, jajaja.

Pero no quiero quedarme ahí y para ir completando poco a poco y conforme pueda, ahora estoy haciendo el Curso de Profesorado de Yoga Prenatal, que es muchísimo más que Yoga para Embarazadas. En el mismo sitio, por supuesto. Así que, no os extrañéis si os comienzo a hablar no sólo de niños, también de futuras mamás y de la mejor forma de prepararse para embarazo y parto... de establecer una maravillosa conexión con el futuro y esperado bebé y con lo múltiples beneficios del Yoga en una etapa tan sumamente especial.

Namasté!.