martes, 28 de mayo de 2013

Y los papás ¿por dónde empezamos?

Todos sabemos que los niños tienden a hacer lo que ven, por tanto es muy importante predicar con el ejemplo para todo. Vocabulario, alimentación, juegos, actitudes con la familia... utilizarán las palabras y las frases que nos oigan (por ello es importante mantener digamos... una higiene linguística, evitando palabras malsonantes, soeces, etc.); será más fácil que coman frutas y verduras si son platos habituales en casa y los come toda la familia; también podremos contribuir a juegos más pacíficos y educativos si seleccionamos los dibujos que ven en TV, si nos implicamos en juegos educativos, manualidades...; por último, en cuanto a lo que me he referido anteriormente, si en casa somos cariñosos y nos demostramos nuestro amor, los niños podrán ser mucho más mimosos y buscarán contacto, abrazos y besos, al igual que los prodigarán.

Pues bien, muchas personas no iniciadas en el yoga y entre ellos habrán muchas mamás y muchos papás, se preguntan cómo pueden iniciar a un niño en el yoga si ellos no practican, si no les pueden guiar. Veamos, atendiendo a alguna que otra preguntilla al respecto que he recibido, he buscado y aquí tenéis algunos vídeos que pueden estar muy bien para familiarizarse e iniciarse.

A tener en cuenta: no os pongáis a ver los vídeos sin más, buscad un momento tranquilo del día (si tenéis niños y están en etapa escolar, la mañana puede ser perfecta), mente abierta, buscando relajarse y hacer las cosas con tranquilidad y respirando conscientemente, ropa cómoda, una esterilla/colchoneta (si no tenéis pues una alfombra gordita o una manta doblada en dos o tres), algún cojín, un chal, pareo o similar (o mantita si en vuestra zona hace más bien fresquete) y  hecha la digestión (nada de recién comidos).

En este vídeo hay una parte en la que explican qué es el yoga y en qué nos beneficia. Seguido de calentamiento y chi kung que a través de movimientos suaves y respiración busca "mover" la energía de nuestro cuerpo y conectar con nuestro espíritu. Sería la primera parte de la "clase", pero en youtube sólo he encontrado esta parte y por mucho que he buscado y leído comentarios de gente que también lo buscaba, no lo he encontrado, pero bueno... En el segundo fragmento iríamos a la práctica de algunas asanas de yoga y a la relajación, pero ya digo, llevo tiempo buscándolo y sin éxito. En casa tengo el DVD original y por eso sé cómo es. A pesar de que no es un vídeo para peques, con él he hecho yoga con mi hijo de 3 años muchas veces porque además es él quien lo pide =^D.




En este otro vídeo, suuuper relajante (ya que de fondo está el mar) se ve una clase completa y perfecta para iniciarse y/o para relajarse de tensiones, preocupaciones, nervios..., una delicia vamos.



Para finalizar un vídeo que comienza con el Saludo al Sol y en donde nos van guiando muy bien y poco a poco con profesora y modelo/practicante y que termina con una parte guiada de relajación. Otra joyita ;^D.



Creo que con estos tenéis bastante para familizaros, iniciaros y comenzar a notar de inmediato los efectos benéficos del yoga. Tal vez, cuando los peques lleguen del cole, os noten mucho más relajados/as y vosotros/as también os sintáis así y afrontéis la rutina con mente más positiva y tranquila.

Me encantaría que después paséis por aquí y me digáis si habéis puesto en práctica alguno y cómo os ha ido, ¿os parece?.

Namaste!.

6 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog! Son preciosos y muy simpáticos los pajaritos de la cabecera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea. Se puede acceder desde la última etiqueta del blog Mi Cucolinet. Lo comenté por FB y también que la cacera era de Lara de Bebés y Especias ♥, le pedí ayuda para dibujar a mis Cucolinets y tener una ilustración de sus manitas que son una maravilla ^_^.

      Gracias y Besotes!!!.

      Eliminar
  2. La cabecera es chula, chula!
    A er si tengo un rato de paz para mirarme los videos, esta semana tengo toda la tropa en casa y ando loooocaaaaa! :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con toda la tropa en casa Mo, complicada la cosa es... Creo que será cuestión de que lo pospongas o bien que en algún momento de siesta o similar. Suerte!!!!, jejeje.

      Gracias y Muuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Inma!!! Yo he hecho yoga a temporadas pero me van genial estos videos, a ver si consigo un ratito para hacerlos con tranquilidad y relajación y empiezo a hacerlo pronto con mi peque delante, para que le vaya picando el gusanito ;-)
    Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué bien Amaya que ya hayas tenido contacto con el Yoga ^_^. Ahora sólo queda retomar y verás como el peque comienza a imitarte y a pedirte hacer contigo ;^D.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar