miércoles, 24 de julio de 2013

El Indio o Postura fácil

¿Os acordáis de cuando os hablaba de La Montaña?, pues ésta también es una postura básica. El Indio puede ser un inicio para una clase de Yoga y podemos aprovecharla para centrarnos en nuestra respiración tomando aire por la nariz y expulsándolo también por ella: utilizando nuestro diafragma, de forma que nuestra barriga se convierte en un globo y cuando el aire entra, la barriga se hincha como si estuviera llenándose el globo y después al salir el aire, ésta se deshincha hasta que no queda nada de aire.

Con los peques podemos imaginar que somos una roca gigante, que pesa muuucho y que no nos podemos mover; o bien somos un indio, como por ejemplo... Toro sentado, un indio fueeerte, pero también tranquilote y bonachón que está mirando la hoguera encendida delante de él y de la que está tomando calorcito o bien está vigilando comida que se está haciendo lentamente en el fuego.


Mientras estamos realizando la Asana, si estamos tranquilos, podemos aprovechar para vaciar la mente alejando pensamientos, centrándonos en la respiración y sintiendo y descubriendo cómo está nuestro cuerpo, las sensaciones que percibimos... cómo está nuestra espalda, si notamos tensión en los hombros, la nuca, qué partes están en contacto con el suelo, etc... podemos también decirles esto a los peques, preguntarles, para ayudarles a que descubran su cuerpo y sus sensaciones poco a poco.

¿Cómo debemos adoptar esta postura?, pues sentándonos en el suelo o sobre un cojín, por ejemplo, con las piernas cruzadas. Espalda recta, como si nos estuvieran tirando de un hilito que estuviera en nuestra cabeza (como una marioneta). Hacemos rodar los hombros hacia atrás, de forma que se abra el pecho y apretamos un poquitín el ombligo. Podemos cerrar los ojos y relajar todo el cuerpo. Podríamos juntar las palmas de las manos al pecho (y podríamos entonar un OM) o dejarlas boca arriba suavemente apoyadas sobre las rodillas, juntando nuestros dedos pulgar e índice (el gordete y el que señala a todas partes X^D).

Es una postura genial para la meditación (si se quiere practicar), ya que nos ayuda a preparar cuerpo y mente para iniciar una práctica de Yoga. Relaja nuestro cuerpo, elimina nerviosismo y ansiedad y nos ayuda a centrar nuestra atención en la respiración.


lunes, 15 de julio de 2013

Saludo al Sol

Ya hemos llegado... siiii, después de todas las entradas que hemos ido viendo hasta ahora con las Asanas, hoy podemos realizar completa la variación del Saludo al Sol que quería enseñaros. Para ello he preparado dos cositas: un mosaico y un pequeño vídeo en la que van pasando las Asanas poco a poco (no esperéis gran cosa ehhh ;^), la intención es lo que cuenta =^D).

Vamos primero con la Mosaico donde he reunido todas las Asanas y veréis que el orden está "duplicado", y tiene un motivo: en la primera vuelta, la pierna que irá hacia atrás para hacer El Guerrero, será la pierna derecha y con ella volveremos también; y cuando hagamos la segunda vuelta, lo haremos con la pierna izquierda y volveremos con la pierna izquierda ¿si?. De todas formas en el Mosaico he puesto en cada dibujo del Guerrero, la pierna correspondiente, porque al principio es un lío.


A tener en cuenta, cuando nos levántemos desde la Inclinación hacia adelante o Uttanasana hasta La Montaña elevada o variación II, lo haremos con los brazos ya hacia arriba y la espalda recta, con lo que sacaremos el culete en plan "flecha que apunta con el culete hacia un lado y las manos hacia otro".

Ahora vamos con el vídeo, que no es más que los mismos dibujos de arriba:


Recordad siempre que aquí estamos intentando hacer Yoga con los peques y que no importa cómo se haga, lo importante es que reconozcan las Asanas y que las realicen jugando y divirtiéndose. Haced tooooodas las monerías, sonidos, saltos que se os ocurran, que ellos se rían y disfruten con vosotros. Sacad a vuestro/a niño/a interior, que si no tiene muchas oportunidades de salir, seguro que se lo pasa pipa, aunque al principio esté un poco "oxidado" ¿vale?.

Si esta variación del Saludo al Sol os parece muy larga, podéis hacer la que enseña Federico González en su vídeo (pinchando vais a la entrada), aunque aviso que tal vez a vuestro/a peque le pase como al mío y es que le encanta hacer El Guerrero =^D.

Espero que os haya gustado la recopilación, la he hecho con mucho cariño y esperando disfrutéis de la misma. Ya me contaréis qué tal.

Hasta la próxima Asana o Entrada.

Namaste!.

martes, 9 de julio de 2013

El Perro, la V invertida o Mukha Svanasana

Ésta es la última Asana para completar la variación del Saludo al Sol que os quería enseñar. El orden no es exactamente el mismo en el que han ido saliendo las Asanas, porque tuve un pequeño lapsus, pero como haré una entrada para hablar del saludo a nuestro astro rey, explicaré cómo es el orden a seguir y veréis cómo es sencillo.

Ahora vamos a pasar de La Tabla a ser simpáticos Perritos. Podemos elegir ser pequeños y vivarachos, o graaaaandes y tranquilotes. Podremos ladrar, sacar la lengua y jadear de contentos, mover el rabito e incluso rascarnos con una de nuestras extremidades traseras, todo lo que se nos ocurra. Recordar que con peques muy peques, lo importante no es cuán hagan de bien la Asana, sino que disfruten, que se diviertan y se familiaricen con la Asana y con la equivalencia en el animal al que se emula por ejemplo.

Veamos más o menos cómo sería de la mano como siempre de mis Cucos con un dibujillo. Ahhhh también se puede hacer otra cosa cuando nos convertimos en perros y es levantar la patita para hacer pis, que justo es lo que se puso a hacer mi Cucolinet, jajaja.


Desde la Asana de La Tabla, levantaremos el culete, nos estiraremos. En lugar de levantar directamente el culete hacia el cielo, también podemos ponernos de rodillas y desde ahí, estirando bien la columa y con la cabeza y brazos siguiendo la misma línea que la misma, elevar entonces el pompis. Una vez que elevamos, quedaría como una "V" invertida. Las piernas habrá que procurar que estén rectas al igual que nuestra espalda. Empujaremos queriendo mirarnos bien el ombligo para estirarnos bien.

Esta Asana, ayuda a relajar la mente y a aliviar el estrés. También nos aporta energía. Podemos englobarla dentro de las posturas invertidas, por lo que es rejuvenecedora, ya que aumenta la circulación de sangre en el cerebro. Debemos recordar que nuestra circulación de retorno al corazón, debe superar la fuerza de la gravedad, por lo que con las posturas invertidas o semi invertidas, ayudamos a este retorno con todas las ventajas que ello supone llevando mayor oxigenación a las zonas altas. En esta Asana también se estiran hombros, pantorrillas, arcos de los pies, manos, espalda y caderas... ¡¡¡madre del amor hermoso cuántos beneficios sólo por ponernos a cuatro patas como nuestros amigos canes!!!, jajaja, así que, a ladrar un poco se ha dicho ;^D.

En la próxima entrada pasaremos a ser Cobras (cuya entrada ya ha sido publicada)... si, si, como lo estáis leyendo, Cobras que se yerguen orgullosas y altivas; y para ello, haremos una transición de esta asana a la siguiente, siendo unos Caracolitos, pero como éstos en sí no son asana como tal, pues lo explicaré una vez os enseñe a esta serpiente SSSssssssSSSSSS (eso último intentaba ser el siseo de dicho reptil XD).

miércoles, 3 de julio de 2013

La Cobra (Bhujangasana)

Sin contar ésta, sólo nos queda una Asana más para completar el Saludo al Sol que os quería enseñar... si, si, de verdad, después será casi lo mismo pero hacia atrás, así que se podrá completar. Será el momento de haceros un collage con todas las ilustraciones para que podáis hacer el Saludo y de dar las explicaciones pertinentes en la entrada... pero no nos adelantemos y vamos ahora a convertirnos en serpientes...

Pero no seremos serpientes normalitas, nooooo, seremos señoras Cobra, que no sé si se le podrá considerar la reina o no de las mismas, pero puede ser una de las que más impresiones por colores y por ese despliegue de "poder" una vez que alza su cabeza y parte de su cuerpo del suelo.

¿Qué enseña a los niños esta Asana?, pues creo que enseña a ver las cosas desde distintas perspectivas, porque primero la Cobra está posada en el suelo y después, conforme toma poder, se va elevando y viendo el mundo desde otra perspectiva que ya no será a ras de suelo. Por tanto elevará pecho y cabeza y podrá hacer el siseo poderoso de esta serpiente.

Vamos a ver cuál es la posición con mis Cucolinets que ya tenían muchas ganas de volver a salir por aquí y andaban algo revueltos... tan, tan revueltos, que decidieron que ya no querían estar más en el suelo y que las Cobras también podían subir a los árboles y estar más cerca del cielo, así que, se han ido nuevamente a su árbol y nos lo enseñan desde una de sus ramas:

Si no llegamos o notamos cierta incomodidad en cuello o la zona de los riñones, nos elevaremos tanto y podremos dejar
nuestros codos pegados al suelo, como lo hacen Mamá Cuco y Cucolinet.

Para llegar hasta aquí, partíamos de El Perro, pues bien, para llegar a ser poderosas Cobras, vamos a arrastarnos un poquito como si fuésemos, por ejemplo, unos Caracolitos... así que llevaremos las rodillas al suelo y nos quedaremos como a gatas, como un Gatito y haciendo uso de nuestros poderosos brazos, acercaremos poco a poco nuestro pecho al suelo con el culete en pompa hasta estirar las piernas y aquí ya, elevaremos cabeza y tronco, para quedar elevados como la mejestuosa Cobra  :^).

También podremos hacerlo desde el suelo, si no queremos pasar por ese paso del Caracolito, con lo que bajaremos al suelo, con las manos apoyadas en el suelo conforme estábamos, a la altura de los hombros. Al tomar aire estiraremos los brazos y levantaremos cabeza, cuello y pecho, llevando los hombros hacia atrás y abajo (nada de juntarlos a las orejitas). Y aquí ya respirando, trataremos de estirar más los brazos y elevaremos más nuestra cabeza y pecho.

En cuanto a los beneficios de la postura: abre el pecho, fortalece y flexibiliza la columna, los brazos y la espalda. Ayuda en problemas de asma, ya que fortalece el diafragma. Mejora digestión. Y además nos ayuda a eliminar el estrés y la fatiga... vamos que como veis, la Cobra es toda una señora Asana, haciendo honor a su nombre.

Espero que os haya gustado y que hayáis tenido ocasión de practicar alguna Asana con los peques.

Namaste!.