martes, 25 de junio de 2013

La Tabla

¿Qué tal están vuestros pequeños guerreros y vuestras pequeñas amazonas?, os pregunto esto, porque justo eramos valientes guerreros en la entrada anterior.

Pues bien, ahora vamos a pasar a ser una Tabla, firme, fuerte... o bien, una cuesta o pendiente algo empinada que lleva a una montaña (creo que a todos los niños les hace mucha gracia eso de subir por una carretera empinada o similar), o también podemos ser un puentecito por donde pasa un río por abajo... cualquier cosa que consideréis que le/s va a gustar y a hacer gracia a vuestro/s peque/s.

Aquí tenéis como siempre a los Cucos enseñando cómo sería esta asana (con Cucolinet cotilleando a ver cómo lo hace mamá Cuco):


En esta postura se fortalecen brazos, pecho, hombros y espalda y la barriguita habrá que mantenerla con el ombliguito un poquito hacia adentro para que esa zona esté fuerte, así las abdominales también juegan un papel importante.

Tal vez a los peques les cueste realizarla... o tal vez no y os sorprendan, jajaja. En cualquier caso, ya sabéis que estamos jugando, nos estamos iniciando y que se van familiarizando con las posturas, así que tal vez estén con el culete en pompa, con las rodillas en el suelo, levantando una pierna... no importa, los papis haréis bien la postura y ellos, en su juego, tomarán buena nota mental y años más tarde, la harán muchísimo mejor que vosotros mismos, de eso podéis estar seguros ;^D.

Desde aquí pasaremos a ser simpáticos Perritos y podremos ladrar y todo, jejeje, seguro que a vuestros peques les encanta.

Namaste!.

miércoles, 19 de junio de 2013

Dibujos para colorear

Con motivo de los 100 seguidores en la recién estrenada página de Facebook y con el fin de que puedan participar los peques, que al fin y al cabo, son los protagonistas y a los que va dirigida principalmente este espacio, he querido realizar unos dibujillos para que se puedan imprimir y colorear.

Mis Cucolinets estaban super contentos y no paraban de revolotear, dar volteretas, canturrear, saltar... así que en un momentito, les he dibujado y he subido dos dibujos a dropbox para que se puedan descargar.

Estos son los dibujillos:
Para descargar desde Dropbox, pinchad AQUÍ

Para descargar desde Dropbox, pinchad AQUÍ

Después, si queréis, podéis subir los dibujos ya coloreados a la página de Facebook, o bien enviármelos al correo micucolinet@gmail.com y yo los subiré a la página.

Espero que os gusten.

Gracias a Todos!!! y Namaste!.

lunes, 17 de junio de 2013

El Guerrero o Virabhadrasana

En la anterior asana nos quedamos saludando a la tierra y dando gracias por todo lo que nos aporta. Ahora, con todo el poder de la tierra, emerge el Guerreeero noble, fuerte y valiente y cuya labor consiste en mantener la paz entre todos los seres. Seguro que a los niños les encanta (puesto que son muy dados a emocionarse con super héroes... -os cuento un secreto, a mí me pirran los super héroes X^D-) y a las niñas, podemos decirles que son como heroicas amazonas ;^). También podemos plantearles de se imaginen que su esterilla es una tabla de surf, que cabalga sobre las olas y deben de guardar un buen y fuerte equilibrio para mantenerse, así tenemos más posibilidades, en función de lo que más les guste a nuestros peques o bien variando de una vez a otra para hacerlo más divertido.

En este caso vamos a ver una variante (puesto que hay varias formas de realizar esta asana) pero aquí hablaré de la que mi profesora me enseñó en el Saludo al Sol. El Guerrero les aportará fortaleza en piernas, espalda, hombros y brazos; y también abrirá pecho, pulmones estimulara músculos abdominales y aumentará circulación sanguínea y resistencia.

Vamos a ver cómo enseñan a los niños esta asana mi Cucos, que han decidido quedarse un poquito más en contacto con la tierra para hacer esta variante de rodillas. Allí también han encontrado algunos que otros amiguitos que andan observando o bien ocupados en sus propios asuntos...



Desde la postura anterior, ponemos las manos en el suelo y llevamos una de las piernas (podemos empezar por la derecha) muy atrás con todo el pie estirado y con la rodilla apoyada en el suelo. La pierna derecha, cuyo pie está en el suelo, quedará doblada por la rodilla y en ángulo recto. En este momento y antes de terminar con la asana, podemos decirle a los niños que tenemos una postura firme y fuerte como la de un gerruero, que estamos montado sobre la ola como surfistas o que estamos firmemente sentados en un caballo e incluso podemos hacer como que lanzamos una flecha con un arco como valientes amazonas. Después pasaremos a elevar nuestros brazos al cielo, juntando nuestras palmas y con los dedos apuntando nuevamente al sol, mirando nuestros deditos gordos en adoración al sol, como guerreros que le damos gracias por alumbrarnos para poder observar y ayudarnos a mantener la paz en la tierra.

En sánscrito esta postura recibe el nombre de Virabhadrasana y recibe su nombre de Virabhadra un legendario guerrero hindú. En misión casi divina debía luchar contra el ego para encontrar la humildad, según indica la leyenda.

Namaste!.



miércoles, 12 de junio de 2013

Saludando a la tierra o Uttanasana

En esta ocasión mis Cucos se me han revelado un poquito y es que me decían que querían bajar de su rama para saludar a la Tierra como ella se merece, querían estar en contacto con ella y no mirarla desde la rama, así que tomando precauciones por si aparecía algún lindo gatito por allí, allá que se han bajado ellos mientras una familia de escarabajitos paseaban y les miraban curiosos X^D.

Si recordáis nos quedamos en la segunda variación de La Montaña donde elevábamos nuestras manos y saludábamos al sol, pues ahora toca saludar a la Tierra, aquélla sobre la que vivimos, la que nos nutre.

Desde la postura anterior y con los pies juntos, tomaremos aire y expulsando doblaremos nuestro cuerpo desde las inglés; si no llegamos al suelo podemos hacer dos cosas:

- apoyarnos en un cojín, bloque o similar
- flexionar las rodillas para apoyarnos en el suelo y que nuestra espalda se estire

Desde este ángulo, miraremos nuestro ombligo.


Es una asana que se suele realizar al inicio de una clase, aunque aquí os recuerdo que os estaba enseñando las asanas que conforma el Saludo al Sol. Esta posición ayuda a cuerpo y cerebro a recuperarse de la fatiga. Viene genial para personas que se excitan fácilmente, puesto que calma nuestras células cerebrales. Tras la misma, los ojos adquieres viveza y la mente se encuentra más en calma. Tiene otros muchos beneficios, pero aquí estamos tratando sobre todo en ver cómo hacerlo con los peques.

Después de haber saludado al sol, podemos bajar a saludar a la tierra, moviendo nuestras manos en señal de saludo, acariciándola, etc. Debemos dejar también actuar a nuestra respiración y a la gravedad, aflojando los músculos para notar cómo nos vamos alargando más hacia la tierra.

La próxima será totalmente distinta, ya que hemos saludado a la Tierra, nos acercaremos más a ellas y adoptaremos... la postura del guerreeeeero ;^D.

Namaste!.

jueves, 6 de junio de 2013

La Montaña (Variación II)

Lo prometido es deuda y aquí está la segunda variación de la asana de La Montaña. Como ya le tenemos confianza a la asana, para ir familiarizándonos, también os indico su nombre en sanscrito que es Tadasana ;^).

Si recordáis cuando vimos la primera vez la Montaaaaña (así, una muy grande), os indicaba que nos ayuda a estar centrados, tranquilos, derechos... Contactamos con la tierra y el cielo, sintiendo bajo nuestros pies la tierra y alargando la cabeza hacia el cielo. Es una postura en la que nos permite observar nuestro cuerpo y ser conscientes del mismo, ¿qué notamos en la planta de los pies?, ¿está repartido el peso?, por ejemplo.
Después tomábamos aire por la nariz... pero ojo, haciendo el globo eh!, que no valen trampas. ¿Y qué es eso del globo?, pues muy sencillo, debemos llenar nuestros pulmones dese la parte baja de los mismos utilizando el diafragma, que es un extenso y potente músculo del que no somos muy conscientes y debemos aprender a utilizar. Esto se traduce a que con la respiración no debemos hinchar el pecho cual palomas torcaces, no, no, no... debemos de hinchar nuestro estomaguito, como un globo, mientras el pecho debe quedarse quietito ¿si?.

Así que vamos donde nos habíamos quedado, tomamos aire por la nariz, y juntamos las manos en el pecho, palma con palma, los dedos apuntando hacia arriba (ésta sería la primera variación), expulsamos el aire lentamente por la nariz (en Yoga el aire entra y sale por la nariz siempre) y ahora vamos a la segunda variación que nos ocupa en esta entrada, la Montaaaaña elevada o Tadasana elevado, en donde, volviendo a tomar aire, alzamos nuestros brazos al cielo, estirándonos, como si de un hilito nos tirarán y miramos nuestros pulgares y expulsando el aire iríamos a la siguiente asana que seguiría en el Saludo al Sol.



Como aquí estamos viendo poco a poco las asanas, se pueden hacer un par de respiraciones lentas y conscientes en cada asana ¿si?.

También debemos recordar que en todo momento, debemos meter un poquitín el culete hacia adelante (con lo que bascularíamos la pelvis y alinearíamos la zona lumbar, y también debemos digamos... apretar un poquito la barriguita, como si metiéramos el ombliguito un poquito hacia adentro... ya sé, sé que así dicho y al principio parece un poco complicado, pero muy poquito a poco y con la práctica, lo haremos casi sin darnos cuenta, así mantenemos tono muscular en toda la zona de barriguita para que nuestras tripitas y demás, estén bien protegidas por nuestros músculos abdominales.

Os cuento que después de la carita de pillo que tenía Cucolinet en las dos asanas anteriores de la Montaña, y tras las respiraciones lentas y conscientes, aquí se ha centrado un poquito y está sintiendo cómo crece, elevando sus alitas al cielo. Ésta sería una buena forma de hacer de plantita cuando juguéis con los peques haciendo de semilla que va creciendo y creciendo, buscado la luz del sol y el cielo, para crecer y crecer y crecer, antes de desplegar sus ramas o sus hojas.

Éstas asanas que hemos visto, formarían el inicio y el final del Saludo al Sol, así que, ¡ya lleváis un buen trecho! ;^). En la siguiente asana que veremos, digamos que iríamos a saludar a la tierra, tras haber saludado en ésta al sol y al cielo.

Espero que os haya gustado. Le podéis ir poniendo una cancioncilla, que a los peques les encantará y les hará recordar las posturas siguiendo la cantinela y los animales, plantas y demás que vayan apareciendo, como hace Federico González en este vídeo. El Saludo al Sol que yo os iré enseñando, también es una variante e incluiremos alguna asana más de las que realiza Federico en su vídeo. Aquí tenéis la canción que canta mientras hace las asanas con los peques:

Entro en mi corazón
saludo al sol
saludo a la tierra
como un sapo que salta al agua
se arrastra como una serpiente
caminando sube a la montaña
me rasco, me rasco las pulgas
y el sapito vuelve a saltar 
adios a la tierra
adios al sol
y entro en mi corazón.

Namaste!.

martes, 4 de junio de 2013

La Montaña (variación I)

Ya os contaba en esta entrada que había pensado en enseñaros las asanas que forman el Saludo al Sol, así después, podréis ir pasando de una a otra para realizar está dinámica.

El inicio está compuesto por 3 variaciones de La Montaña, ¿la recordáis?, una postura fácil, sencilla, la base para asentarnos en la tierra y arraigarnos, notar cómo nuestros pies apoyan y nos conectan a la misma.

Pues bien, para iniciar el Saludo al Sol, vamos de la mano de mis Cucolinets que andan la mar de revueltos, super contentos, porque están viendo que les presto mucha atención y que intento dibujarlos, así que encantadísimos y muy dispuestos ellos =^D.


Partiendo de la posición de La Montaña con los brazos extendidos hacia abajo y al lado del cuerpo, tomamos aire, para llevar nuestras manos a la altura del pecho, palma con palma y con las puntas de los dedos apuntando hacia el cielo y expulsamos poco a poco el aire por la nariz. La mirada hacia adelante.

Como veis es algo muy sencillito, así poquito a poco, iremos viendo todas las partes. A los peques les suele hacer mucha gracia y después se ponen super serios y "muy en el papel", jajaja, si además se lo enseñáis diciendo "Namaste!" como saludo, les hará más gracia aún y casi lo harán en tono ceremonioso ;^).

La próxima entrada, será con la segunda variación de La Montaña.

Namaste!.