miércoles, 29 de mayo de 2013

Unos consejitos...


...a tener muy en cuenta.

He querido hacer un dibujillo del Cucolinet señalando esta lista de cositas a apuntar para la práctica y animando a comenzar con ella:

Sólo se descubre qué es el yoga practicándolo.

Nada de hacer yoga después de comer con la barrigota llena, mucho mejor antes o bien esperar un par de horitas para ponerse a ello.

Utiliza ropa cómoda, un cojín, una esterilla o manta doblada en 2 ó 3, estar descalzo o bien con calcetines (esta parte seguro que les encanta a los peques, jejeje, el mío no hay forma de que lleve unas zapatillas puestas en casa X^D) y tener a mano algo para taparse por si se da el caso de llegar a hacer unos minutitos de relajación, puesto que la temperatura corporal, disminuye.

Mejor practicar un poquitín todos los días, que mucho un día a la semana. Aunque sean diez minutillos locos. Se crea un hábito, una rutina y después el cuerpo, la mente y el espíritu nos lo pedirán y estaremos pletóricos tras ello. Si no es posible, pues dos o tres veces a la semana.

No te compares con nadie, absolutamente NADIE, sólo con uno mismo/a. El Yoga nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo y a reconocer nuestros límites. A ser respetuosos con él. Compárate sólo contigo mismo/a, verás tus progresos en la práctica, tanto física, mental y espiritual y esto te hará muy feliz ^_^.

No fuerces las posturas, llega hasta donde tu cuerpo te permita... una vez ahí, relájate, respira en la asana... el cuerpo se irá "aflojando", relajando y todavía llegará un pelín más, pero sin forzar.

Sé bueno contigo mismo/a, y esto tiene que ver un poco con el punto anterior. Confía en tí, en tu cuerpo. El Yoga también te ayudará a tener más resistencia, equilibrio (en todos los sentidos), flexibilidad, confianza, tolerancia, calma, paz...

Disfruta de la práctica con tu peque o tus peques (si eres padre o madre), saca a tu niño/a interior (tantas veces encerrado/a en algún rinconcito oscuro), juega, ríe, achucha y besa a tu chiquitín. Lo importante es familiarizarse, crear un hábito, disfrutar... si haces el árbol, cuéntale un cuento, haced entre los dos un hoyo para plantar una semilla, tapad después el agujero, regad con cariño o haced una danza de la lluvia para que descargue sobre ella, llamad al sol para que ilumine y dé calorcito con sus rayos y convertiros en esa semillita que comienza a crecer y a estirarse en busca de esas nubes y de ese sol que le ayudaron a convertirse en un gran árbol, agitad las ramas y por fin, realizad la asana. Os puedo asegurar que es muy divertido.

Hasta aquí, de momento, llegan estos consejillos que espero os sirvan. Dado que comencé con la asana de la montaña, he pensado en crear entradas de las asanas que configuran el Saludo al Sol, así, cuando ya conozcáis todas ellas, podréis enlazarlas para poner en práctica esta dinámica que despertará mucha energía en vuestro cuerpo.

Sin más, me despido hasta la próxima entrada y os deseo buena y feliz práctica.

Namaste!.


martes, 28 de mayo de 2013

Y los papás ¿por dónde empezamos?

Todos sabemos que los niños tienden a hacer lo que ven, por tanto es muy importante predicar con el ejemplo para todo. Vocabulario, alimentación, juegos, actitudes con la familia... utilizarán las palabras y las frases que nos oigan (por ello es importante mantener digamos... una higiene linguística, evitando palabras malsonantes, soeces, etc.); será más fácil que coman frutas y verduras si son platos habituales en casa y los come toda la familia; también podremos contribuir a juegos más pacíficos y educativos si seleccionamos los dibujos que ven en TV, si nos implicamos en juegos educativos, manualidades...; por último, en cuanto a lo que me he referido anteriormente, si en casa somos cariñosos y nos demostramos nuestro amor, los niños podrán ser mucho más mimosos y buscarán contacto, abrazos y besos, al igual que los prodigarán.

Pues bien, muchas personas no iniciadas en el yoga y entre ellos habrán muchas mamás y muchos papás, se preguntan cómo pueden iniciar a un niño en el yoga si ellos no practican, si no les pueden guiar. Veamos, atendiendo a alguna que otra preguntilla al respecto que he recibido, he buscado y aquí tenéis algunos vídeos que pueden estar muy bien para familiarizarse e iniciarse.

A tener en cuenta: no os pongáis a ver los vídeos sin más, buscad un momento tranquilo del día (si tenéis niños y están en etapa escolar, la mañana puede ser perfecta), mente abierta, buscando relajarse y hacer las cosas con tranquilidad y respirando conscientemente, ropa cómoda, una esterilla/colchoneta (si no tenéis pues una alfombra gordita o una manta doblada en dos o tres), algún cojín, un chal, pareo o similar (o mantita si en vuestra zona hace más bien fresquete) y  hecha la digestión (nada de recién comidos).

En este vídeo hay una parte en la que explican qué es el yoga y en qué nos beneficia. Seguido de calentamiento y chi kung que a través de movimientos suaves y respiración busca "mover" la energía de nuestro cuerpo y conectar con nuestro espíritu. Sería la primera parte de la "clase", pero en youtube sólo he encontrado esta parte y por mucho que he buscado y leído comentarios de gente que también lo buscaba, no lo he encontrado, pero bueno... En el segundo fragmento iríamos a la práctica de algunas asanas de yoga y a la relajación, pero ya digo, llevo tiempo buscándolo y sin éxito. En casa tengo el DVD original y por eso sé cómo es. A pesar de que no es un vídeo para peques, con él he hecho yoga con mi hijo de 3 años muchas veces porque además es él quien lo pide =^D.




En este otro vídeo, suuuper relajante (ya que de fondo está el mar) se ve una clase completa y perfecta para iniciarse y/o para relajarse de tensiones, preocupaciones, nervios..., una delicia vamos.



Para finalizar un vídeo que comienza con el Saludo al Sol y en donde nos van guiando muy bien y poco a poco con profesora y modelo/practicante y que termina con una parte guiada de relajación. Otra joyita ;^D.



Creo que con estos tenéis bastante para familizaros, iniciaros y comenzar a notar de inmediato los efectos benéficos del yoga. Tal vez, cuando los peques lleguen del cole, os noten mucho más relajados/as y vosotros/as también os sintáis así y afrontéis la rutina con mente más positiva y tranquila.

Me encantaría que después paséis por aquí y me digáis si habéis puesto en práctica alguno y cómo os ha ido, ¿os parece?.

Namaste!.

martes, 21 de mayo de 2013

Asana: La Montaña

Tengo intención de ir haciendo entradas de asanas de Yoga (entre otras cosas). Mi idea es hablar de ellas e ilustrarlas un poquito con algún dibujillo realizado por mí y con las figuras de Mi Cucolinet, donde comenzó todo; así Mamá Cuco y Cucolinet realizarán Yoga juntos. No es que sea una gran dibujante, pero me gusta, y no hay nada mejor que hacer las cosas que a uno/a le gustan y le hacen sentir bien, así que, también comenzamos con mis dibujillos en esta entrada. Hablaremos así, de la mano de mis Cucos, de las que sean más fáciles o recomendables para peques y he querido comenzar con La Montaaaaaña, y ¿por qué lo digo así, alargando la "a"?, jejeje, pues porque así se da la sensación de esa inmensidad que le caracteriza, de esa gran mole de tierra, piedras, roca... y a los niños, les encanta.

Habrá alguna persona no familiariza con el Yoga y que verá en qué consiste la asana y pensará que no se está haciendo nada, pero esto es infundado ;^). Hay que tener en cuenta que una de las cosas que aprendemos con esta técnica milenaria es a ser mucho, pero que muchísimo más conscientes de nuestro cuerpo y en La Montaña podemos ser conscientes de muchas cosas... vamos a ver en qué consiste:


La postura o asana de La Montaña es la principal en Yoga, nos ayuda a estar centrados, tranquilos, derechos... Se conecta de esta forma con la tierra y el cielo, sintiendo bajo nuestros pies la tierra y alzando, alargando la cabeza hacia el cielo. Los niños, con el tiempo, serán los que mejor harán de montañas, porque imaginarán perfectamente que lo son y se podrán visualizar como montaña cubierta de nieve, abarrotada de árboles, inexpugnable y toda roca...

¿Y qué hay que hacer cuando uno hace de Montaña?, pues nos ponemos de pie y derechos, con los pies paralelos y abierto a la altura de las caderas y los brazos caen relajados a los lados del cuerpo. Podemos hacer rodar los hombros hacia atrás, para que queden relajados y el pecho quede abierto, les diremos que metan un poquito el ombliguito hacia adentro y que no saquen el culito, más bien, que también lo lleven un pelín hacia adelante, para alinear la columna vertebral. La cabeza mirando al frente y bajando la naricilla como un dedito para alinear también la nuca. Cerramos los ojos y nos vemos firmes como una graaaaan Montaña. Y mantenemos la postura de 2 a 5 respiraciones, en función de la edad de los peques.

Y con esa gran imaginación de los niños ¡bendita sea!, podrán convertirse en Montaña en cualquier momento y lugar, en la cola del super o de una tienda, esperando para cruzar una calle o jugando con sus amigos, por ejemplo.

Espero que os haya gustado esta primera entrada dedicada a las asanas de Yoga para peques =^D. ¿Qué tipo de montaña vais a ser vosotros con vuestros chiquis?.

Namaste!.



martes, 14 de mayo de 2013

Yoga y juego

Los niños aprenden jugando, como los cachorros del resto de seres vivos; por tanto, no podemos esperar realizar el mismo tipo de sesiones de Yoga que haríamos de otra forma. Está claro que cuanto más pequeños sean, más juego tendrán las sesiones y más cortas serán, pero les ayudarán a familiarizarse con esta práctica y les reportará beneficios: fuerza, flexibilidad, equilibrio, pero también aprenderán poco a poco a relajarse y a controlar más su cuerpo.

Las posturas o asanas se mantendrán durante dos respiraciones completas (inspiración y expiración) o incluso una, en función de la edad y de lo activos que sean. Las sesiones, como he dicho, cortitas y muy variadas, enfocado todo al juego. De esta forma, les enseñaremos como hace un perro, un león, un gato, una flor, etc.

En este enlace podéis ver un vídeo de una entrevista a una profesora de yoga para niños, hablando de sus beneficios, de cómo debe enfocarse e incluso hay una pequeña demostración con niños (se ejecutará el Real Player).

En este otro vídeo, se puede ver una pequeña muestra de cómo enfocar una sesión de Yoga para peques y estos son muuuy peques: una "marioneta", juegos y canciones. Lo que más me gustó es la canción con la que realiza y enseña el Saludo al Sol, me ha encantado... creo que me la voy a aprender para hacerlo con mi Cucolinet.


A veces los niños, si son muy peques, pueden confundir o no conocer algún animal, así que otra cosita chula, es hacerse con animales de juguete, de plástico, peluches... pequeños, no tienen  porque ser grandes, meterlos en un saquito de tela o similar y sacarlos cuando se vaya a realizar una de las posturas que estén basadas en un animal. Cada uno puede meter y la mano y ver qué animal le corresponde y también se puede jugar a que uno de ellos o bien el padre/la madre o instructor, tiene una varita  le convierte en el animal . Además, se puede acompañar dicha postura con mímica, sonidos... como ejemplo, cuando en casa hacemos el gato, maullo y ronroneo, jejeje. 

Aprovechad para jugar con vuestros peques, cualquier excusa es buena ;^).

Namaste!.

sábado, 11 de mayo de 2013

Vídeo para los peques

Para iniciar este pequeño nuevo espacio (como os contaba aquí, he querido compartir un vídeo que ví hace tiempo. Un vídeo para los peques en donde un gato les cuenta qué es el Yoga y para qué sirve. Realizado en dibujos animados, les encanta a los peques y puede ser el inicio del despertar a la técnica milenaria que les podrá reportar tantísimos beneficios.

Las primeras veces que se vió el vídeo en casa, nuestro Cucolinet quedó embobado y después pedía hacer "ayoga" (según él, jajaja), con el gato y con las vacas.

Espero que lo disfrutéis.

Namaste!.